Paternidades Disidentes

Los nuevos permisos de paternidad en nuestro país han puesto sobre la mesa que el patriarcado sigue gobernando nuestras vidas. Esta vez disfrazado de progresista (a mí, este patriarcado es el que más miedito me da), tomando la bandera del feminismo y la igualdad.

Para empezar quiero dejar claro, muy muy muy claro que estoy de acuerdo que el permiso de paternidad necesitaba una urgente revisión. La importancia de la figura del padre que sostiene, cuida y compaña es tremendamente importante en el desarrollo físico y emocional de les bebes. Y por supuesto es tremendamente importante en el acompañamiento de la madre en ese momento tan delicado e intenso de nuestras vidas que es el posparto.

Dicho esto, voy a intentar explicar por qué, en este preciso instante de la historia, me parece totalmente injusto.

Para empezar el permiso de maternidad en España no se toca desde el año 89. Este se amplió de 14 a 16 semanas, de las cuales 4 son obligatoriamente para cogerse tras el parto y las otras 10 puedes cogerlas a continuación o coger una parte antes y otra después del parto. De estas 10 semanas, 4 podías “pasarlas” al padre, siempre y cuando no coincidieran ambos progenitores de permiso.

La lucha de las madres en este caso no es por una igualdad en tiempos, ya que al parir necesitamos un periodo de recuperación tanto física como emocionalmente. Y en cuanto al cuidado de nuestros bebes queda muy muy obvio que no es suficiente 16 semanas.

De forma muy clara y práctica, 16 semanas son 4 meses de vida. La lactancia materna a demanda (si, cuando el bebe la necesita, no cuando los horarios laborales lo determinan) está recomendada hasta los 2 años de vida. Solo con esto queda muy patente que las prioridades del estado patriarcal no es cuidar, son puramente económicos. Y ahí es donde nos damos de bruces con la mierda de igualdad entre hombres y mujeres.

Si pongo muy estricta, podríamos empezar a dejar de llamarnos hombres y mujeres. más que nada porque esta clasificación ya no engloba a todo ser humano. Es discriminatoria en sí misma y refuerza enormemente el sistema patriarcal.

Todo esto, es para que a las “mujeres” no se nos discrimine a la hora de acceder a un puesto de trabajo por nuestra capacidad de parir a las nuevas generaciones de humanos del planeta. Para resolver esto, en vez de cuidar la maternidad y protegerla de forma coherente con nuestra naturaleza humana, mamífera, animal, vamos a igualar los derechos de los padres, para que las madres no sean discriminadas.

A mí en todo este discurso de igualdad hay algo que no me cuadra. No me cuadra porque no se está cuidando lo importante. Y aquí lo importante es la vida. Mi pareja no puede dar de mamar a mi hija. Mi pareja no pasó por dos días de dolor inmenso que terminó en un parto emocionalmente demoledor para mí. Mi pareja no pasó por 9 meses de cambios hormonales y físicos donde mi cuerpo se transformó hasta reventar. Mi pareja no sangró durante varios días quedándose débil y vulnerable como nunca en mi vida me he sentido. No le sangraron los pezones y lloraba cada vez que mi hija quería teta del dolor. Y para todo esto 4 meses de mierda no son suficientes señoros.

Y si nos ponemos en el lugar del bebe… ufff. El vínculo con la madre para su desarrollo psicoemocional es vital. Somos animales de gestación corta y por ello nuestros bebes nacen a “medio hacer” por decirlo de una forma que se entienda fácilmente. Eso significa que necesitan de una esterogestación que se hace junto a la madre. Y no es de 4 meses. ¿Qué bebe con 4 meses anda, come alimentos solidos…?

Yo defiendo la igualdad entre las personas. El derecho de ser cuidados y sostenidos por el estado en nuestras maravillosas diferencias. Porque no soy igual que una persona con pene, obviamente, pero tampoco soy igual que una persona con vulva que no quiere ser madre. Igual que mi pareja no es igual que una persona con vulva, pero tampoco a una persona con pene que no quiere ser padre.

La maternidad y la paternidad debería ser cuidadas desde el estado no mirando la rentabilidad empresarial, tendría cuidarse desde la vida. Siendo conscientes que la aportación al estado, a la sociedad, al mundo es infinitamente mayor. Y aquí es donde me doy cuenta que la vida no tiene valor para el estado capitalista patriarcal, pero es consciente que la necesita para seguir y por ello el cuidado de la maternidad y de la infancia nunca van a ser prioritarios. Porque es la mejor fórmula para seguir creando esclavos del sistema. Seres llenos de heridas inconscientes fáciles de manipular para perpetuar el sistema.

Cuidar la maternidad, a las madres, a las criaturas que llegan, poner la vida en el centro, suponen crear humanos libres, capaces de elegir, decidir, pensar, sentir y decir basta.

Mucho cuidado, el patriarcado sabe muy muy bien como crear puertas giratorias. Crea algo que parece un avance y en realidad es una nueva forma de volver a la rueda, más felices de estar en ella.

comparte

Te puede interesar …

Limosnas de Placer

No te des limosnas de placer.

Cuando comencé a abrirme de nuevo al placer, y no refiero a tener orgasmos o follar más… me refiero a comenzar a cambiar mi forma de vivir eligiendo el placer en mi vida y no el sacrificio. A poner la vida en el centro.

leer más

Para

La agenda vacía.

El mundo me vuelve a invitar a parar.

Parar de correr, de tener que, deber que.

Parar de crear y mostrar.

Para.

leer más

Estudio de la Historia

En este camino que llevo recorriendo, creo desde que nací, de cuestionamiento tras cuestionamiento, de llegar al límite para saltarlo, de deconstruir a base de preguntas sin respuestas en este sistema, cada vez soy más consciente que el patriarcado lo abarca todo.

leer más

Adriana Mondéjar

Creadora de Placentera

Estudios superiores en Biología. Terapeuta holística con estudios superiores en Medicina Tradicional China, especialista en acupuntura y qi gong. Especializada en la mujer, sus ciclos, sus fases vitales y sus desequilibrios.

COMENTARIOS

Los comentarios son moderados. Ten en cuenta que pasará un tiempo hasta su publicación. No se permiten enlaces. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o que no esté relacionado con el tema de este post, no será publicado. 

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Adriana Mondéjar | Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios. | Legitimación: Consentimiento. | DestinatariosIonos (Hosting). Debes saber que mi hosting es 100% seguro. | Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en holaplacentera@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. | Información adicional: En nuestra página de Política de Privacidad de Placentera.net, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.